El content marketing es una técnica de marketing basada en el contenido. Cuando utilizamos esta estrategia es muy importante tener en cuenta algunos puntos para atraer y enamorar a clientes potenciales y actuales, y que el resultado sea eficaz y decisivo.
¿Qué es el contenido?
Lo encontramos en muchos lugares: textos, productos, imágenes; pero, ¿realmente sabemos qué es el contenido?
Según la Real Academia Española es "una cosa que se contiene dentro de otra". Sin embargo, podríamos especificar un poco esta definición dado el contexto. Podríamos definir contenido como toda información que se encuentra en una plataforma, física o digital. El contenido es una herramienta muy importante para poner en marcha al marketing ya que se lo utiliza para la difusión y venta de un producto o servicio.
Marketing de contenidos
Existe una estrategia de marketing que se basa en el contenido y es el content marketing. Una técnica de marketing digital que permite atraer y enamorar a los potenciales compradores mediante la creación y publicación de contenido. El objetivo de esta estrategia es promocionar un producto o servicio poniendo el foco en las personas. Dándoles contenido que pueda ser de su interés, o con información que pueda servirles para su vida.
Esta técnica se encuentra inmersa dentro del inbound marketing: estrategia que se enfoca en atraer al cliente hacia la marca para afianzar la relación con él. En efecto, dentro de esta metodología, el content marketing cumple el rol más importante, atrayendo a los clientes a través de su manejo de contenido.
5 claves para generar contenido
¡Atención! Para que el content marketing se destaque y sea eficaz para persuadir a la audiencia se tienen que lograr una serie de objetivos
Entretener: hacer uso de la creatividad, la diversión y la originalidad para atraer al buyer.
Inspirar: motivar a los usuarios a emprender una acción determinada.
Informar: mantener a las personas actualizadas sobre las novedades de los productos o servicios.
Convertir: generar leads mediante diversos canales de comunicación.
Capacitar: generar marketing de contenidos relacionados a la marca con el fin de informar, enseñar o guiar.
Al seleccionar y aplicar con claridad los objetivos de nuestro contenido es hora de darle un formato. Anteriormente, el marketing de contenidos se basaba en piezas escritas. Sin embargo, en la actualidad existen multitud de formatos de contenido.
Formatos de contenido
Existen más de 30 formatos de contenido pero para simplificar la explicación los vamos a clasificar en cuatro categorías:
Texto:
Hay textos en todos lados, en el caso del content marketing una de las maneras más convenientes para representar este formato son los blogs. Estos funcionan como secciones inmersas en el sitio web del producto o servicio en el cual se despliegan artículos o noticias periodísticas.
¿Qué logramos generar con un contenido de texto?
Imagen:
Una forma más creativa de promocionar las ventas es a través de las ilustraciones, las fotografías o las infografías. Todas permiten captar la atención de los usuarios sobre todo las infografías e ilustraciones ya que utiliza representaciones gráficas y simbólicas para explicar los temas.
¿Qué logramos generar con un contenido de imagen?
Video:
Para lograr más dinamismo y repercusión es necesario que haya movimiento, eso es exactamente lo que uno puede encontrar en videoblogs. Estos generan una constante publicación y actualización del contenido acompañada por visualizaciones, sonidos , música e información.
¿Qué logramos generar con un contenido de video
Audio:
Al igual que los vlogs, el podcast sigue una constancia periódica en el cual se tratan temáticas adaptables a los usuarios. También son efectivos a la hora de hacer un review de un producto o servicio.
¿Qué logramos generar con un contenido de audio?
¿Qué es más conveniente?
Las estrategias más eficientes son las que combinan los 4 formatos para generar contenido. Sin embargo, lograr funcionen entre sí no es tan fácil como parece.
Se necesita tener una visión clara y precisa de los objetivos para luego adaptarlos a uno o varios formatos adecuados a la información. Las redes sociales permiten compartir contenido de todos estos tipos, es por eso que son una excelente plataforma para poner a prueba tu estrategia de content marketing.
Si querés aprender a manejarlas bien te recomendamos que leas este artículo.
No dudes en contactarnos para hacer tu técnica de marketing de contenidos más eficiente.
Comments